Delito de asesinato
Prisión permanente revisable por asesinato hiperagravado por muerte a un hijo menor

En una sentencia reciente, el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de prisión permanente revisable para un hombre por el asesinato de su hijo menor en Valencia. Los hechos son especialmente duros, el padre mató al niño de forma muy violenta, actuando con ensañamiento, con la intención de hacerle el mayor daño posible a su expareja, la madre del menor, a la que había sometido durante años a malos tratos, amenazas y vejaciones. La relación previa era de dominio machista y violencia de género, y además el condenado ya había incumplido previamente medidas judiciales de alejamiento y prohibición de comunicación con la madre.
A pesar de que la defensa del acusado intentó que se le aplicaran atenuantes, como el reconocimiento de los hechos, el ofrecimiento de reparación del daño y un posible trastorno mental transitorio, el tribunal no aceptó ninguna de estos argumentos. La confesión llegó cuando ya no había duda sobre los hechos, la reparación no llegó a materializarse y no se acreditó ninguna alteración mental relevante en el momento del crimen.
En definitiva, el TS considera que concurren tanto la alevosía como el ensañamiento en la muerte del menor, así como agravantes de parentesco y discriminación por razón de género, lo que da lugar a la máxima pena prevista, prisión permanente revisable. Además, el condenado fue hallado culpable de otros delitos como lesiones, amenazas y maltrato continuado.